(Download) "Buscando El Equilibrio; Embraer Cumple 40 Anos Apuntando a Liderar en Varios Frentes y Mitigar Sus Riesgos. Ahora Se Prepara Para Mayor Competencia en El Segmento Comercial" by America Economia News Service (Spanish) * eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Buscando El Equilibrio; Embraer Cumple 40 Anos Apuntando a Liderar en Varios Frentes y Mitigar Sus Riesgos. Ahora Se Prepara Para Mayor Competencia en El Segmento Comercial
- Author : America Economia News Service (Spanish)
- Release Date : January 17, 2009
- Genre: Reference,Books,
- Pages : * pages
- Size : 76 KB
Description
En 2007, la compania aeronautica brasilena Embraer albergaba la ilusion de conmemorar sus 40 anos de vida -en agosto de 2009- con un crecimiento insuperable. El lider mundial en el segmento de aviones comerciales con capacidad entre 70 y 120 asientos adopto nuevas practicas industriales y completo una reestructuracion de sus plantas para producir como nunca. El objetivo era cerrar el ano de fiesta con una facturacion record de US$ 7.000 millones. Sin embargo, la carta de navegacion de la compania no contemplaba una crisis economica y financiera a partir de octubre de 2008. "Tuvimos que reducir nuestras estimaciones de entrega, de ventas, el numero de funcionarios, -que fue la peor cosa que nos pudo haber sucedido, porque no se contratan 10.000 personas a lo largo de seis anos y se las capacita, para despues tener que despedir a 4.000", dice Carlos Eduardo Camargo, director de Relaciones con Inversionistas de Embraer. La proyeccion de entrega, que era de 270 aviones, se redujo a 242 debido a prorrogas y cancelaciones. "Pero eso no significa que vayamos para atras. La actual estimacion de ingresos es US$ 5.500 millones, y que esperamos que se repita en 2010, marcara el segundo mejor ano de la empresa. Entonces, si tenemos que celebrar", afirma el ejecutivo. Embraer recibe actualmente dos ayudas de peso. La primera es el financiamiento del banco de desarrollo brasileno BNDES para contratos regionales de compra de aviones, sobre todo para los que sean hechos en reales, por aerolineas brasilenas. Azul Linhas Aereas -primera compania en adquirir los jets E pra operar en Brasil- obtuvo US$ 130 millones para un jet ERJ 195, de 118 asientos, y tres ERJ 190 de, 106 asientos, y la compania Trip recibio US$ 100 millones para cuatro jets ERJ 145, de 86 pasajeros, encargados en junio de 2008; el primero de ellos ya estaba estacionado en la planta de Embraer, esperando el pago desde febrero. Un avance valorado en el mercado domestico, donde la ausencia de Embraer en la aviacion comercial es notoria y no porque el mercado prefiera otros proveedores, o por la falta de financiamiento. "Nuestras companias aereas sufrian al comprar aviones nacionales, por los altos impuestos. Mientras, un Airbus entraba al pais exento de ellos" comenta Roberto Portella Bertazzo, del Centro de Pesquisas Estrategicas de la Universidade Federal de Juiz de Fora, em Minas Gerais. "Hoy ya no existe esa diferencia tributaria", asegura Adalberto Febeliano, director de asuntos institucionales de Azul. Segun el, la empresa llego a efectuar operaciones de exportacion y reimportacion de aviones Embraer, "porque el financiamiento era internacional, y habia que seguir ese procedimiento por cuestiones burocraticas y legales". La segunda ayuda importante, en el area de defensa, viene de manos de la Fuerza Aerea Brasilena (FAB). Se trata de un proyecto para fabricar un avion carguero (KC-390) que pueda sustituir al C-130 Hercules, y que requiere una inversion de US$ 1.300 millones a lo largo de siete anos. "Nuestro carguero sera mas moderno, conseguira cubrir mas rapidamente distancias mayores, por ser un avion jet, con la misma capacidad", cuenta Camargo. Se estima una demanda de 22 unidades por parte del Estado brasileno, ademas de exportaciones que podrian alcanzar los US$18.000 millones.